Lunes, 26 Septiembre 2022

  +503 2375-2453 

esen

CSTS

 

CSTS:


El 31 de Octubre de 2005 se constituye legalmente la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador CSTS con las siguientes federaciones:

 

  • Federación Sindical de Trabajadores de los Servicios Públicos de El Salvador FESTRASPES.
  • Federación SIGLO XXI.
  • Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes y Agroindustria FESTSSABHRA.

 

Surge como una expresión de unidad del movimiento sindical salvadoreño, en un periodo caracterizado por la necesidad de reactivar a las organizaciones sindicales, quienes desde la firma de los acuerdos de paz, adolecen de una serie de limitaciones, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

 

  • La existencia de un conjunto de organizaciones sindicales no desvinculadas claramente del modelo neoliberal, y la existencia de otras organizaciones sindicales que rechazan dicho modelo, pero que no se expresan ni se movilizan en su contra.
  • El limitado conocimiento de los derechos humanos laborales y sindicales de la clase trabajadora salvadoreña.
  • El reducido número de acciones que se producen en contra de las medidas neoliberales.
  • La falta de unidad estratégica y de una política de alianzas con el resto de movimientos sociales de la izquierda salvadoreña.
  • La ausencia de un referente organizativo sindical fuerte que ejecute una agenda de lucha sindical, plural en su seno y que impulse la conquista de nuevos derechos laborales, como base de los cambios estructurales que permitan la trasformación de la sociedad salvadoreña en toda su dimensión política económica y social.

 

Dada esta situación la CSTS desde su fundación ha pretendido desarrollar un proceso de fortalecimiento e incidencia del movimiento sindical en la vida política, económica, laboral y social del país, que a su vez le permita a los trabajadores y trabajadoras lograr articular acciones que le garanticen una defensa efectiva de los derechos humanos laborales, derechos que han venido siendo violados de forma sistemática por la patronal estatal y privada, a juicio de nuestra organización contraparte.

 

Proyectos ejecutados por CSTS con apoyo de la cooperación internacional:

 

“Fortalecimiento del movimiento sindical salvadoreño y de su capacidad de incidencia en el desarrollo económico, laboral, social y político del país”,  con el apoyo de la Fundación Paz y Solidaridad Andalucía, Comisiones Obreras y la financiación de la Junta de Andalucía durante los años 2007 a 2009.

 

Erradicación  y Prevención del Trabajo Infantil, Particularmente en sus Peores Formas, desde las Organizaciones Sindicales, proyecto ejecutado con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

 

Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas de Jóvenes y Mujeres  a través de la Formación para su Incorporación al Mercado Laboral, con el apoyo de la Fundación Paz y Solidaridad Andalucía, Comisiones Obreras y la financiación de la Junta de Andalucía durante los años 2007 a 2009.

 

Fortalecimiento de la Acción Sindical para la Defensa de los Trabajadoras/es en las Cadenas de Producción en las Américas” que será ejecutado por la CSA, con apoyo del Instituto de Cooperación de la DGB de Alemania (DGB-BW).

 

abaut

Imprimir Correo electrónico