Lunes, 26 Septiembre 2022

  +503 2375-2453 

esen
  • Inicio
  • Sabias Qué?
  • Que es un contrato Colectivo de Trabajo

Que es un contrato Colectivo de Trabajo

 


Es un contrato celebrado entre los trabajadores y los empleadores de una empresa privada, pública o autónoma. Este acuerdo puede regular todos los aspectos de la relación laboral como salarios, jornada, descansos, vacaciones, condiciones de trabajo, representación sindical, etc. Las condiciones que establece este tipo de contrato son las condiciones mínimas en las que han de celebrarse las relaciones laborales en su ámbito de aplicación, de tal forma que el contrato que suscriba cada trabajador puede mejorarlas, pero no empeorarlas.

 

La negociación colectiva permite que las partes negocien su contenido, ya sea entre los propios empleadores y sus trabajadores a través de una comisión negociadora sobre un pliego de peticiones bajo lo establecido dentro de los términos del conflicto laboral y determinado así por el Ministerio de Trabajo.

 

Este tipo de contrato de trabajo se aplica a todos los trabajadores de un determinado ámbito, como puede ser una empresa, el sindicato al que estén afiliados cuya personería jurídica este vigente y tenga al momento de la presentación de la demanda del conflicto laboral más del cincuenta por ciento de afiliación sindical debidamente documentada hayan participado directamente en la negociación colectiva o no estén afiliados a los sindicatos firmantes, aunque puede depender de la legislación de cada país. Por ello, en algunos ordenamientos los convenios colectivos se asemejan en su tratamiento a normas jurídicas de aplicación general, como leyes u otros ordenamientos.

 

Además, un convenio no puede contravenir la constitución, las leyes ni los reglamentos que imperan en un lugar, por lo que no pueden acordarse disposiciones que violen dichas normas jurídicas, como la jornada máxima o el salario mínimo. Por eso, como fuente del Derecho, el convenio está supeditado al ordenamiento jurídico.

 

Es necesario que para gozar de los beneficios de un Contrato Colectivo de Trabajo, informarse apropiadamente de la relación laboral, consultar y aclarar cualquier duda sobre el sindicalismo con representantes, líderes y directivos sindicales de organizaciones consecuentes, dispersar temores y prejuicios para trazar una dirección de trabajo de organización y formación para concluir esfuerzos en la redacción y presentación de un pliego de peticiones que procure mediante el debate entre las representaciones patronales y de trabajadores un Contrato Colectivo de Trabajo entre los trabajadores y empleadores.

 

El Contrato Colectivo de Trabajo es lo mejor para la clase trabajadora ya que este reúne derechos y garantías a favor de quienes laboran para una empresa o institución, sea pública, autónoma, municipal o privada que mejoran la calidad de vida de las familias y el entorno de la comunidad que les rodea.

 

Contrato Colectivo de Trabajo

Imprimir Correo electrónico