Lunes, 26 Septiembre 2022

  +503 2375-2453 

esen
  • Inicio
  • sitteaies
  • Constituye una Seccional SITTEAIES

Constituye una Seccional SITTEAIES

 

CONSTITUYE UNA SECCIONAL SITTEAIES:


EL PROCESO PARA LA CONSTITUCION DE UNA SECCIONAL SE ESTABLECE A TRAVES DE LOS ESTATUTOS Y EL CODIGO DE TRABAJO:

 

 El siguiente es un resumen de lo requerido para constituir una seccional afiliada a SITTEAIES:

 

A través de una persona enlace, uno o más trabajadores que laboran para alguna de las empresas concesionarias de CEPA en el aeropuerto, se reúnen con una representación de la Junta Directiva General para hacer manifiesto su interés de conocimiento sobre el procedimiento para constituir una seccional y aclarar diversidad de dudas sobre dicho proceso u otras relativas a la sindicalización y proyecto de SITTEAIES.

 

Cuando hay una decisión de constitución de nueva seccional por parte de los trabajadores de una empresa o concesionaria al servicio de cepa en el aeropuerto, se envía una carta por escrito a la junta directiva general expresando la solicitud de constitución de nueva seccional afiliada a SITTEAIES.

 

Serán los miembros de la Junta Directiva General quienes atenderán dicha solicitud y decidirán la aceptación de constituir una nueva seccional dejando en acta dicho acuerdo. Posterior se notificara a la persona responsable dentro del grupo de trabajadores de la nueva seccional a constituir la decisión de Junta Directiva General ya detallando lugar, fecha y hora para la asamblea de constitución de la nueva seccional.

 

Llegado el día de la asamblea; la nueva junta directiva seccional afiliada a SITTEAIES deberá estar conformada por siete directivos y para los cuales deberán ser electos o electas por una representación mínima de siete trabajadores. Es decir, la asamblea deberá desarrollarse con la presencia de al menos catorce trabajadores de la empresa donde se constituirá la nueva seccional a efecto de evitar observaciones del Ministerio de Trabajo.

 

El proceso de trámites para la inscripción de la nueva seccional y acreditación de la junta directiva seccional deberá iniciarse con la entrega de la documentación siguiente:

 

Acta de celebración de asamblea de constitución de la seccional.

 

Listado de asistencia de los trabajadores constituyentes de la seccional.

 

Fotocopias de DUI de los directivos electos y sus respectivas constancias de salario en original y extendidas en fecha reciente a la asamblea de constitución de seccional y elección de junta directiva seccional. Esto es para respaldar la relación laboral vinculante con el empleador y la empresa para la cual trabaja.

 

A partir de la presentación de estos documentos y otros que presenta el apoderado legal de SITTEAIES o el asesor jurídico, ante el departamento de organizaciones sociales del ministerio de trabajo, inicia el proceso de acreditación y durante este tiempo las personas electas gozan de fuero sindical para desarrollar sus funciones establecidas en los estatutos de la organización hasta la fecha de la entrega de las credenciales y durante la vigencia del periodo de un año para el cual fue electo o electa, extensivo hasta por un año más después de haber cesado en las funciones del cargo o secretaria que hubiese ostentado.

 

Lo anterior se sustenta en los artículos 7 y 47 de la Constitución de la Republica de El Salvador y convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

 

 

abaut

Imprimir Correo electrónico