Lunes, 26 Septiembre 2022

  +503 2375-2453 

esen

NO A LA CONCESIÓN DE LA TERMINAL DE CARGA

 

NO A LOS ASOCIO PUBLICO PRIVADOS:

Los Asocio Publico Privados son proyectos donde las entidades estatales encargan a un inversionista privado el diseño y construcción de una infraestructura y sus servicios asociados, o su construcción, reparación, mejoramiento o equipamiento. Dichas actividades deben involucrar la operación y mantenimiento de tal infraestructura. También pueden versar sobre infraestructura para la prestación de servicios públicos o la explotación o ejecución de actividades de interés general, entendiendo estas últimas como aquellas que tienen por objeto el impulso de sectores estratégicos de la economía.

 

SITTEAIES se opone a la implementación de un ASOCIO PUBLICO PRIVADO en la terminal de Carga en el Aeropuerto Internacional El Salvador San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez ya que es un mecanismo de otorgamiento a un operador privado bajo la figura de arrendamiento de la infraestructura y la administración de los servicios de manejo de carga en importación y exportación, los cuales han sido brindados por la administración en la última década, destacando que la terminal de carga administrada por CEPA aeropuerto es un activo del Estado que ha reflejado rentabilidad al alza en los últimos seis años.

 

Los ingresos que reporta la terminal de carga, que por manejo de carga en importación son los más bajos de américa central, permiten una competitividad estratégica; aparte de los costos operativos para el despegue de aeronaves por la ubicación geográfica del aeropuerto, la cual puede tomarse como un plus y por lo tanto como SITTEAIES defendemos la cohesión de los sectores productivos dentro del  aeropuerto como empresa de CEPA y nos pronunciamos ante el gobierno, la población general y la comunidad internacional por la estabilidad laboral e institucional.

 

Al fragmentar o separar la terminal de carga por la concesión de la infraestructura y administración de servicios del resto de sectores productivos que administra CEPA en el aeropuerto, limita a la institución en la captación de ingresos económicos; estos ingresos económicos se verían reducidos en el ingreso al Estado, con los cuales se sustentan el presupuesto general de la nación, compras de insumos para la operatividad del gobierno, pagos de salarios, pagos de pensiones, pagos de compromisos económicos adquiridos por gobiernos anteriores para la amortización de la deuda externa etc.

 

Con el Asocio Publico Privado, arrendando CEPA la terminal de carga a un nuevo operador, este último tiene la posibilidad de cobrar el manejo de la carga tanto de exportación y de importación aumentando los precios por dichos servicios. En derivada consecuencia, los usuarios que exportan sus productos y a quienes por incentivo a la economía local no se les cobra aranceles por la prestación de este servicio, se les afectaría en el incremento de los costos operativos dentro de la cadena de producción y también al aumentar los costos de los servicios por importación, implicaría un aumento a los usuarios en general extensivo a la población que consume productos textiles, telefónicos, médicos entre otros.

 

Adicionalmente, habría cierta afectación a la relación institucional con otras carteras ministeriales como Defensa, Salud entre otras ya que por los servicios de manejo de carga los insumos que importarían el Ministerio de Defensa y los medicamentos que importa el ministerio de Salud tendrían que estar sujetos a un cobro por el nuevo operador. Esto supondría un incremento de costos para el mismo Estado ya que con la concesión de la terminal de carga, sería un cliente del nuevo operador.

 

Un Asocio Publico Privado representa muchas desventajas al mediano y largo plazo por el arrendamiento de la Terminal de Carga en el aeropuerto y no es conveniente ni para el Estado ni para la población.

 

Por ello exhortamos a la población a estar continuamente informados sobre el proceso de licitación que el gobierno actual está impulsando con el apoyo de FOMILENIO II y PROESA.

 

SITTEAIES no claudicara en su lucha por defender la estabilidad institucional de un activo con rentabilidad para el país que a través de su productividad beneficia a la población. Hacemos el llamado a la población y otros sectores a sumarse en el pronunciamiento de que la Terminal de Carga debe ser administrada por el gobierno a través de CEPA ya que asegura rentabilidad, productividad, recaudación de ingresos económicos para el Estado.

 

abaut abaut

Imprimir Correo electrónico