Lunes, 26 Septiembre 2022

  +503 2375-2453 

esen
  • Inicio
  • sitteaies
  • Seccional Cocina de Vuelos

Seccional Cocina de Vuelos

 

SECCIONAL COCINA DE VUELOS


Constituida en 2019. Esta seccional reúne a trabajadores de áreas de producción, administrativos y de operaciones de la empresa GODDARD CATERING GROUP en El Salvador y la cual brinda principalmente servicios de alimentación a las aerolíneas que operan en el aeropuerto Internacional El Salvador San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez.

 

SITTEAIES junto a los trabajadores afiliados han procurado esfuerzos por el reconocimiento sindical ante las medidas de coacción, así como la promoción de la estabilidad laboral y otras reivindicaciones de carácter laboral por medio de la creación de una mesa de dialogo entre representantes de la administración y los trabajadores.

 

 

 Con motivo de la pandemia del COVID 19 se generó una crisis sanitaria que tuvo incidencia hacia una crisis económica y social en el país.

 

Fue emitido un decreto ejecutivo que exigía a los empleadores a garantizar la estabilidad laboral y económica de sus trabajadores.

 

Sin embargo, aunque los trabajadores han generado durante años la riqueza a los empleadores, los dueños de las empresas, no tuvieron en gran mayoría la voluntad de sostener económicamente a sus trabajadores algunos meses.

 

Antes de verse afectados, muchos empleadores, optaron por reducir salarios, suspender contratos y despedir a sus empleados.

 

Al final de cuentas, el código de trabajo es tan proteccionista a los empleadores. El ministerio de trabajo no tiene el alcance operativo para cumplir el mandato ejecutivo y garantizar bienestar a los miles de trabajadores que han quedado desempleados.

 

Aun la OIT recibiendo quejas y demandas, solo podría emitir pronunciamientos pero no podrá condenar ni exigir a las grandes corporaciones, el reparo a las injusticias cometidas en contra de sus trabajadores.

 

Avianca, en el marco de su centenario, suspendió contratos y redujo salarios a sus trabajadores e igual como empresas privadas en el aeropuerto, Tiendas Libres, COCINA DE VUELOS y otras con presencia en la región, actuaron en detrimento de su fuerza laboral, argumentando la paralización de la industria aeronáutica.

 

Ante estas experiencias, los trabajadores deben reflexionar.

 

La organización de los trabajadores en sindicatos, el empoderamiento de sus derechos, la construcción de fortalezas al interior de las empresas y organizaciones, les procurara una mejor defensa de sus derechos y con capacidad de negociación colectiva.

 

SITTEAIES hace el llamado a los trabajadores del sector privado que sobreviven en esta crisis a organizarse, aportando la experiencia, capacidades y recursos disponibles para promover la constitución de sindicatos que proyectados a un futuro puedan ser autónomos, incidentes y dignos representantes de la clase trabajadora.

 

abaut

 

abaut

Imprimir Correo electrónico